Programación básica con bucles de control.
I. CAPACIDAD TERMINAL
● Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico.
● Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC
● Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.
II. COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA SESIÓN
● Manejo de puertos de forma grupal e independiente para manejo de luces
● Programación de sonidos mediante subrutinas.
● Creación de Subrutinas mediante funciones.
● Declaración de variables enteras.
- CONTENIDOS A TRATAR
● Control de puertos como entradas y/o salidas
● Generación de salida pulsante
● Bucles de control
IV. RESULTADOS
● Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
V. MATERIALES Y EQUIPO
● CCS Compiler instalado.
● Entrenador de PICS
● Pantalla LCD
● PIC16F877A
● Motor DC
● Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
● PC con Software de simulación.
VI. REPASO DEL LABORATORIO ANTERIOR
● Herramientas de Programación en Hardware y Software
VII. FUNDAMENTO TEÓRICO
El Microcontrolador es un circuito integrado que es el componente principal de una aplicación embebida. Es como una pequeña computadora que incluye sistemas para controlar elementos de entrada/salida. También incluye a un procesador y por supuesto memoria que puede guardar el programa y sus variables (flash y RAM). Funciona como una mini PC. Su función es la de automatizar procesos y procesar información.
Un microcontrolador al menos tendrá:
- Microprocesador.
- Periféricos (unidades de entrada/salida).
- Memoria.
Ciclo while:
La sintáxis del ciclo while es como sigue:
while(condition) {
//loop body
statements;
}
- Como puede ver la condición es evaluada al principio, antes de ejecutar el cuerpo del ciclo.
- Al evaluar la condición, si ésta es cierta, se ejecuta el cuerpo del ciclo y si es falsa, se procede a la siguiente instrucción después de todo
- Decimos que un while se ejecuta de 0 a n veces ya que cabe la posibilidad que la primera vez la condición sea falsa y el ciclo no se ejecute ni siquiera una vez.
Sentencia if - else:
La estructura condicional “ if – else “ es la que nos permite tomar decisiones que pueden depender de los datos que introduzca el usuario, de si se ha producido algún error o de cualquier otra cosa. Traducida literalmente del inglés, se la podría llamar la estructura "si...si no", es decir, "si se cumple la condición, haz esto, y si no, haz esto otro"
Como se ve en el ejemplo, la estructura de un condicional es bastante simple:
if (condición) {
sentencias_si_verdadero;
} else {
sentencias_si_falso;
}.
Sentencia If
Es igual al funcionamiento de la sentencia “if – else”, con la diferencia de que este último no se utiliza. La sintaxis es la siguiente:
if (condición)
{
ejecuta esto sólo si la condición es verdadera
};
La condición siempre debe devolver un valor de verdad o falsedad, y sólo en el caso de que fuera verdad se ejecutará las sentencias.
Ciclo For
El bucle for es un bucle muy flexible y su forma de implementarlo tradicionalmente es la siguiente:
for (/* inicialización */; /* condición */; /* incremento */) {
/* código a ejecutar */
}
- Inicialización: en esta parte se inicia la variable que controla el bucle y es la primera sentencia que ejecuta el bucle. Sólo se ejecuta una vez ya que solo se necesita al principio del bucle.
- Expresión condicional: al igual que en el bucle while, esta expresión determina si el bucle continuará ejecutándose o no.
- Incremento: es una sentencia que ejecuta al final de cada iteración del bucle. Por lo general, se utiliza para incrementar la variable con que se inició el ciclo. Luego de ejecutar el incremento, el bucle revisa nuevamente la condición, si es verdadera tiene lugar una ejecución más del cuerpo del ciclo, si es falsa se termina el ciclo y así.
procedimiento
con cof
video
OBSERVACIONES
Al momento de simular el código de programación en el Proteus, se debe seleccionar el archivo “.cof”, ya que de lo contrario la simulación no sería la correcta debido a la presencia de fallas y errores.
Es muy importante que después de cada instrucción en el CCS COMPILER se coloque el punto y coma, para de esa manera evitar errores en el momento de la compilación.
5. CONCLUSIONES
En conclusión, se aprendió el correcto manejo de la sentencia IF en la programa CCS COMPILER, la cual nos permite cumplir ciertas sentencias siempre en cuando se cumpla la condición a ser evaluada.
Se concluye se logró las condición usadas dentro de la sentencia If, no necesariamente tiene que ser sólo una; sino que se puede concatenar mas de 2 condiciones, en este caso se hizo de la función lógica "&&", la cual indica que ambas condiciones deben cumplirse en la sentencia If.
Se logró realizar la simulación del funcionamiento del PIC 16F877A y la correcta verificación del código mediante el Isis Proteus.
se concluye que conoció los bucles más comunes en la programación en C, los cuales son "For", "While","If-else"; reconociendo la sintaxis de cada de una de ellas.
con cof
video
OBSERVACIONES
Al momento de simular el código de programación en el Proteus, se debe seleccionar el archivo “.cof”, ya que de lo contrario la simulación no sería la correcta debido a la presencia de fallas y errores.
Es muy importante que después de cada instrucción en el CCS COMPILER se coloque el punto y coma, para de esa manera evitar errores en el momento de la compilación.
5. CONCLUSIONES
En conclusión, se aprendió el correcto manejo de la sentencia IF en la programa CCS COMPILER, la cual nos permite cumplir ciertas sentencias siempre en cuando se cumpla la condición a ser evaluada.
Se concluye se logró las condición usadas dentro de la sentencia If, no necesariamente tiene que ser sólo una; sino que se puede concatenar mas de 2 condiciones, en este caso se hizo de la función lógica "&&", la cual indica que ambas condiciones deben cumplirse en la sentencia If.
Se logró realizar la simulación del funcionamiento del PIC 16F877A y la correcta verificación del código mediante el Isis Proteus.
se concluye que conoció los bucles más comunes en la programación en C, los cuales son "For", "While","If-else"; reconociendo la sintaxis de cada de una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario